Coahuila.- ¿Conoces el bisonte americano? Probablemente solo lo has visto en caricaturas o imágenes de internet, ya que esta especie emblemática de América del Norte estuvo al borde de la extinción a principios del siglo XX debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat. En México, se consideraba extinto en el siglo pasado, pero gracias a esfuerzos de conservación de organizaciones civiles y gubernamentales, así como de la Fundación Pro Cuatrociénegas, se está logrando reintroducir y recuperar poblaciones en algunas áreas del norte del país.
La importancia del bisonte en el ecosistema
Los bisontes juegan un papel crucial en la restauración de pastizales nativos, además de que su pastoreo ayuda a prevenir incendios forestales y promueve la diversidad de flora, y por si fuera poco, contribuyen a incrementar la fertilidad natural de los suelos y a mejorar su capacidad para infiltrar el agua de lluvia.
No hay que olvidar que el bisonte es el mamífero terrestre más grande del continente americano, presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. Por ello, desde 2009, autoridades y organizaciones civiles en México han impulsado la preservación de la especie a través de proyectos de reintroducción en diferentes reservas del norte de México.
Es así como recientemente tres bisontes nacidos en el Museo del Desierto en Saltillo fueron trasladados a la Reserva Ecológica El Santuario, un proyecto de ecoturismo, conservación y reintroducción de fauna nativa de la Fundación Pro Cuatrociénegas. Como parte de estos esfuerzos, la fundación acaba de asegurar la donación de una manada de 25 a 35 bisontes para este proyecto de reintroducción del bisonte.
De esta manera, la reintroducción del bisonte en una reserva tendrá varias aristas en el ecoturismo: que la gente aprenda de esta región, los ecosistemas, las especies, así como la riqueza indígena y cultural que se ha perdido en el norte del país.
El Santuario tiene una extensión de 3,700 hectáreas y, por su ubicación geográfica, representa un sitio prioritario para la restauración ecológica de pastizales y para la recarga de los acuíferos de Cuatrociénegas.
Con la reintroducción del bisonte se busca en un futuro ofrecer experiencias de turismo regenerativo
Hasta el momento, ninguna de las reservas donde se llevan a cabo proyectos de reintroducción del bisonte se encuentra abierta al público que le gusta apreciar y aprender la importancia de estos animales para el ecosistema.
La Fundación Pro Cuatrociénegas tiene la intención de reintegrar especies clave del desierto chihuahuenses que puedan coexistir otra vez en su entorno natural y que la gente tenga la oportunidad de conocerlas y aprender el rol ecológico que juegan.
La reserva ecológica El Santuario es la primera iniciativa de reintroducción del bisonte en México que podría ofrecer experiencias únicas e innovadoras de turismo regenerativo. Actualmente, cuenta con poblaciones silvestres de oso negro, puma, venado bura, zorrita del desierto, pecarí de collar, coyote, liebre, entre otras.
Este proyecto busca ser un modelo rentable para la restauración ecológica, además de conservar y revitalizar la riqueza natural y cultural de la Reserva de la Biósfera de Cuatro Ciénegas, misión que distingue el trabajo de la Fundación Pro Cuatrociénegas, creada en 2019.
Síguenos en nuestras redes sociales: @Almadetrotamundo


